3.5 Precipitacion



La precipitación es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitación cae como lluvia.

¿Cómo se forman las gotas de lluvia?

Las nubes contienen vapor de agua y gotas de nube, que son demasiado pequeñas como para caer en forma de precipitación aunque lo suficientemente grandes como para formar nubes visibles. El agua esta continuamente evaporándose y condensándose en el cielo. Si observas de cerca una nube, verás algunas partes desaparecer (evaporarse) y otras partes crecer (condensarse). La mayor parte del agua condensada no cae como precipitación, debido a las ráfagas de aire ascendente que soportan a las nubes. Para que ocurra la precipitación, primero deben condensarse pequeñas gotitas. Las gotas de agua chocan y producen gotas de mayor tamaño que son lo suficientemente pesadas como para caer de la nube en forma de precipitación. Hacen falta muchas gotas de nube para producir una gota de lluvia.

La tasa de precipitación varia geográficamente y a lo largo del tiempo

La cantidad de precipitación varía a lo largo del mundo, de los países, incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), las tormentas de verano pueden producir una pulgada o más de lluvia en una calle y dejar secas otras áreas no muy lejanas. Sin embargo, la cantidad de lluvia que cae en el estado de Georgia durante un mes es más de la que cae en la ciudad de Las Vegas, Nevada, a lo largo de un año. El record mundial promedio de lluvia anual pertenece a Mt. Waialeale, Hawai, donde el promedio es 1,140 cm por año. Como algo excepcional se registro en este lugar 1,630 cm de lluvia durante un período de 12 meses, lo que corresponde a casi 5 c. por día. En contraste a esa precipitación excesiva tenemos Arica, Chile, donde no llovió en 14 años.
El siguiente mapa muestra la precipitación anual promedio del mundo. Las áreas verde claro pueden ser consideradas “desiertos”. Seguramente esperabas que el Sahara en África fuese un desierto pero, ¿pensaste que gran parte de Groenlandia y la Antártida fuesen desiertos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3.13 Transpiración y las hojas de las plantas

3.7 Escorrentía superficial

3.6 Agua almacenada en los hielos y la nieve